- Ruben la Torre
- Categoría: Testimonios
- Read Time: 1 min
- Visitas: 11
DIARIO DE LA RUTA INKA: La vida está hecha de experiencias, experiencias buenas y malas, experiencias divertidas y desastrosas…. Pero también está hecha de experiencias que te cambian la vida por completo, esta crónica habla de este último tipo de experiencia, aquellas vivencias que te demuestran que tienes mucho que aprender y tanto por vivir!
Una maravillosa experiencia que iré relatando cronológicamente y que nos llevó desde Bolivia, pasando por el norte de Chile, hasta llegar a Perú… caminando tras las huellas de un sueño que se empalma con la visión verde y azul del contraste del suelo y el cielo donde hay algo con tendencia a recordar y recordar… añorando la tibieza de nuestras familias… “Haz tu trabajo, prepara todo… Inicia el viaje, cruza los mares… Agarra ya tu mochila, mañana es tarde…” (Te llama… Grupo Yawar)
- Ruben la Torre
- Categoría: Testimonios
- Read Time: 2 mins
- Visitas: 9
Necesitaba coger el “bilomen” y empezar a escribir… sobretodo para recordar esta ruta y tener otra vez esa sensación de libertad. Le sigo estando agradecido a mi amigo Alberto Buendía que como regalo de cumpleaños me habló de esta ruta, y que combinado con mi espíritu aventurero hiciese que me lanzase locamente y por primera vez a las Américas. Sin pensarlo, hice un último examen, me despedí de mis padres, del reloj y del champú, y puse rumbo desde mi Madrid a la pintoresca ciudad de La Paz, situada a 400m de altura, algo que el cuerpo nota nada mas llegar. Perdido al pisar tierra, me monté en un taxi, y contemplé las empinadas y estrechas calles, decrépitos edificios y avenidas sobrecogedoras.
Mas allá una impresionante visión del profundo valle y sus laderas literalmente devoradas por r inacabadas casas de ladrillo y adobe, produciendo en mí una rara sensación de vértigo. Llegué donde se alojaba mi grupo, la escuela militar, yo era “el nuevo”, y desconcertado, me rodeé de personas desconocidas sin saber que después de un mes algunos de ellos serian fieles amigos y muy importantes para mi. Alba y Panke, sin duda, habéis sido lo mejor de este viaje.
- Ruben la Torre
- Categoría: Testimonios
- Read Time: 1 min
- Visitas: 11
SIN DUDA “UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE”: Era un lunes por la mañana, a la vuelta de Navidades, volvía con la rutina de las duras jornadas entre Conservatorio e Instituto; pero aquel dia iba a ser especial. Al llegar a la clase de segundo de bachillerato, me encontré un periódico y... haciendo tiempo, hasta que llegara el profesor, comencé a leer un reportaje; eran las palabras gratificantes, alegres y entusiastas de una expedicionaria de Ruta Inka 2005.
Intercambio cultural con jóvenes de todo el mundo en Perú, Chile y Bolivia, conociendo y apoyando la historia, tradiciones, cultura y folklore de los pueblos que pertenecieron al Imperio Inka. Fueron pocas líneas, las necesarias para que me diera cuenta del interés que despertaba en mí, aquella civilización tan distinta, pero con la que desde 1530 los españoles tuvimos fuerte contacto e interacción.
- Ruben la Torre
- Categoría: Testimonios
- Read Time: 2 mins
- Visitas: 11
Diario de Ruta: Los siguientes párrafos corresponden a una selección arbitraria de los escritos generados durante la Ruta, por medio de los cuales entendí en parte la razón y madera de un país negado para el mío hace tan poco, hoy memoria de mártires urbanos y madres de pecho ensangrentado por la violencia que asoló y condena todavía a buena parte de nuestra América Latina. Es la contemplación desde una ventana casi siempre móvil, en escasos tiempos vívida o participativa, pero siempre sincera y afecta a la gran Patria Peruana y a sus hombres y mujeres; es mi espacio de memoria escrita en varios lugares, a veces nostálgica, muchas otras veces lejana.
Aquellos artículos que preceden por un “En ruta” y no describen una ciudad corresponden a lo escrito durante las largas movilizaciones a que nos vimos abocados, y aquellas en cuyo encabezado reza un nombre propio, deben entenderse como redacciones que tienen un piso y un techo conocidos, dicho de otra manera, se inscriben en un lugar y un tiempo determinados, casi siempre condicionados por la gente que despliega su energía mientras un extraño trata de poner en su lugar las sensaciones que le heredó el día que termina.
- Ruben la Torre
- Categoría: Testimonios
- Read Time: 2 mins
- Visitas: 13
"...La experiencia Ruta Inka es la bomba que recarga nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Es un poco el médico, el psicólogo, el entrenador, el terapeuta, el profesor y el laboratorio de los sueños. Es una ventana que abres al mundo de los grandes encuentros, de las aventuras, de los afectos, de las ideas frescas y los grandes retos. Ahora he cogido las riendas de mis propias aventuras, hasta el punto que siempre deseo otra. Me he hecho adicta a estas sanas experiencias y planifico los meses de verano en pro de nuevas vivencias...". Es apenas un párrafo de la crónica de viaje de una de nuestras expedicionarias.