esenfrdeptru

BASES DE SELECCION
Ruta Maya 2023
En busca de nuestros orígenes

Image

RUTA MAYA 2023

Es una expedición continental que, entre el 21 de junio y el 21 de septiembre del año 2023, visitará importantes pueblos originarios y centros ceremoniales de América Latina, desde México hasta Bolivia, en la que podrán participar 360 expedicionarios entre voluntarios de Naciones Unidas, escritores, profesores de lenguas indígenas, artistas, periodistas, influencers, documentalistas, intelectuales indigenistas y estudiantes de todo el mundo, con el fin de revitalizar nuestras culturas y lenguas ancestrales. A esta delegación, se podrán sumar en calidad de turistas, un número aún por determinar de profesionales y empresarios con responsabilidad corporativa, quienes, con su concurrencia, coadyuvarán a la reactivación económica de los pueblos visitados.

1.1.      La Ruta Maya 2023 – En busca de nuestros orígenes, es una expedición continental que, entre el 21 de junio y el 21 de septiembre del año 2023, visitará importantes pueblos originarios y centros ceremoniales de América Latina, desde México hasta Bolivia, en la que podrán participar 360 expedicionarios entre voluntarios de Naciones Unidas, escritores, profesores de lenguas indígenas, artistas, periodistas, influencers, documentalistas, intelectuales indigenistas y estudiantes de todo el mundo, con el fin de revitalizar nuestras culturas y lenguas ancestrales. A esta delegación, se podrán sumar en calidad de turistas, un número aún por determinar de profesionales y empresarios con responsabilidad corporativa, quienes, con su concurrencia, coadyuvarán a la reactivación económica de los pueblos visitados.
 
1.2. Resulta oportuno destacar que esta expedición tenía prevista su ejecución en el año 2021, que coincidía con los 500 años de la caída de Tenochtitlán y el Bicentenario de la consumación de la independencia de América Latina. Por el advenimiento de la pandemia COVID19 se tuvo que postergar su realización para el año 2023, por lo que sus actividades se desarrollarán en el marco del “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022 – 2032”, proclamado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura – UNESCO.
 
1.3 De conformidad con nuestros estatutos de promover la hermandad de los pueblos originarios de América Latina, hemos propiciado el hermanamiento de Chichén Itzá y Machupicchu, por lo que, en esta nueva andadura por las Américas, hermanaremos más pueblos que formen una unión en toda Latinoamérica, lo que servirá para realzar los valores de una identidad e historia comunes. Teniendo en cuenta ese objetivo, para consolidar este programa de encuentro intercultural, se continuará con las gestiones para que los gobiernos latinoamericanos aprueben la Ruta Maya como Programa Educativo de Interés Nacional, para luego gestionar su reconocimiento como Programa Educativo de Interés Universal. De hecho, ya hemos tenido reuniones con funcionarios de la UNESCO en Quito - Ecuador y Costa Rica.
 
1.4. Por las dimensiones de América Latina y por el escaso tiempo para visitarla, los seleccionados serán divididos en dos grupos, a los que, para efectos de esta travesía, se les denominarán: Tramo Maya y Tramo Inca, cada uno de los cuales estará conformado por 120 estudiantes seleccionados en los cinco continentes del orbe, junto a otros 60 participantes, entre voluntarios de Naciones Unidas, escritores, cineastas, periodistas, documentalistas, influencers, fotógrafos, profesores de lenguas indígenas, médicos, artistas y organizadores, totalizando entre todos 360 participantes oficiales, a los que se sumarán sus delegaciones de profesionales y empresarios en calidad de turistas.
 
14.1. El TRAMO MAYA, iniciará sus actividades el 21 de junio del 2023 simultáneamente en dos lugares: Un primer grupo inaugurará sus actividades en el Templo Mayor de la Ciudad de México (por confirmar a más tardar el 28 de febrero del 2023) y otro grupo iniciará sus actividades ese mismo día en el Palacio Nacional de la Cultura de la ciudad de Guatemala (por confirmar a más tardar el 28 de febrero del 2023, de no ser posible se inaugurará en otro lugar importante de la misma ciudad de Guatemala). Ambos grupos, se encontrarán en el centro arqueológico de Palenque (Estado de Chiapas), para continuar juntos por sitios de interés de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, continuando la travesía por Belice, el occidente de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, donde concluirá con un encuentro con el pueblo originario Emberá el 05 de agosto del 2023.
 
1.4.2 El TRAMO INCA, iniciará sus actividades simultáneamente el 7 de agosto del 2023, en dos lugares: Un grupo iniciará sus actividades en el monumento a la “Mitad del Mundo” en la ciudad de Quito (Ecuador) y el mismo día un segundo grupo inaugurará sus actividades en la ciudad de Pasto (Nariño-Colombia) el 7/08/2023. Se unirán en la provincia de Pichincha, para continuar su travesía por el sur de Ecuador, atravesar el Perú, el norte de Chile y subir a Bolivia para clausurar la expedición en el Templo de Kalasasaya, Tiahuanaco – Bolivia (por confirmar) el 21/09/2023. Si las circunstancias lo determinan, estos conjuntos se subdividirán en otros subgrupos para así visitar más pueblos y culturas de América Latina, incluso podrá modificarse su lugar de clausura en Machupichu (Perú) o San Pedro de Atacama (Chile), en función del compromiso de respaldo de las autoridades de los países respectivos, lo cual será confirmado lo más pronto posible, a más tardar el 28 de febrero del 2023.
 
1.5. Considerando que la pandemia Covid19 ha afectado gravemente el sector turístico, como se ha adelantado en el acápite 1.1 1.4 y 1.5 de estas bases de selección, se propiciará que nuestra expedición sea acompañada, por un número todavía por determinar de turistas y empresarios, cuyo límite podrán establecer las autoridades correspondientes de cada país. Para los participantes bajo esta modalidad, nuestra organización gestionará ingreso gratuito a los sitios arqueológicos y turísticos, públicos y privados que sean posibles y podrán acompañar nuestra expedición en los países y sitios de su preferencia.  Igual que en la expedición principal, para este grupo se organizarán tramos, en este caso más cortos, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y el interés que puedan tener los turistas y la experiencia de ser parte de la Ruta Maya, aunque en circunstancias de mayor confort que los expedicionarios, que tendrá como objetivo el reactivar el turismo experiencial, en los países por donde pase la expedición.
 
1.6. De conformidad con nuestros objetivos institucionales, los participantes de la expedición deben tener compromiso en la defensa de los derechos de los pueblos originarios, la promoción de sus culturas, la defensa del medio ambiente y la interculturalidad.
 
1.7. La inscripción en este proceso de selección implica, de parte del postulante, el conocimiento y la aceptación de las condiciones establecidas en este documento, así como en documentos complementarios que puedan ser publicados en este sitio web y en la http://rutamaya.org
 
SOBRE LAS FECHAS
2.1. El proceso de admisión estará abierto hasta el 31/12/2022. En caso haya aún cupos disponibles después del cierre de inscripción, se hará una ampliación extraordinaria hasta el 21/05/2023, con un recargo del 20% en las cuotas de inscripción.
 
2.2. Los postulantes seleccionarán, en orden de su preferencia, las siguientes modalidades de su elección: estudiantes, profesionales y monitores. Adicionalmente, como se consigna en los acápites 1.1 y 1.4 y 1.5 de estas bases de selección, se propiciará la participación de una importante delegación de empresarios y profesionales en calidad de turistas, que acompañarán nuestra expedición y en la que pueden aportar las instituciones estatales y locales encargadas del sector turístico en estados y municipios, para organizar ruedas de negocios, ferias turísticas, exposiciones gastronómicas.
 
2.3. Los candidatos admitidos serán notificados con una carta de aceptación vía correo electrónico y la lista final será publicada el 30/05/2023 en este sitio web y en la página web: http://rutamaya.org
 
2.4. Para los candidatos que hayan quedado en lista de espera se asignarán los cupos de acuerdo con el número de postulantes que desistan de su participación o que no hayan cumplido con los requisitos estipulados. Del mismo modo, a los que cumplan satisfactoriamente los requerimientos establecidos y tengan el perfil necesario, se les asignará con la antelación adecuada, los tramos de su preferencia, en el orden en que se vayan acreditando. Tal como se ha indicado en el capítulo de generalidades, se podrá ampliar el número de cupos si en fechas próximas al inicio de la inauguración, la pandemia ha podido ser controlada.
 
SELECCIÓN DE PARTICIPANTES
Para el proceso de selección de los expedicionarios se otorgará mérito al expediente académico, liderazgo, respeto, capacidad para asumir retos, responsabilidades, vocación de servicio a los pueblos originarios y experiencia en actividades como caminatas, convivencia con comunidades nativas, protección de la naturaleza, entre otras. Los candidatos expresarán en su postulación su interés en el programa, formularán sus propuestas específicas para contribuir al éxito de la travesía y anexarán la documentación requerida.
 
Los participantes bajo la modalidad de turistas, elegirán los países de su interés y el número de días que esté a su alcance, de modo que no estarán en la obligación de asistir a todos los programas y actividades de los expedicionarios, asimismo, deberán requerir los servicios de restaurantes, hoteles y agencias de turismo que los lleven a visitar los puntos atractivos de su preferencia, sin embargo, podrán beneficiarse de las recepciones, actividades culturales y de las exoneraciones de pago en los ingresos a los sitios arqueológicos, atractivos turísticos y lugares de interés que se gestione para los expedicionarios de esta travesía.
 
 3.1. MODALIDAD ESTUDIANTES
En esta modalidad podrán participar un máximo de 240 estudiantes entre 18 y 26 años.
 
Todos los postulantes deberán remitir sus aplicaciones, al correo aplicaciones.rutamaya2023@gmail.com con copia a los correos contacto@rutamaya.org y contacto@rutainka.org la siguiente documentación (los documentos escritos solicitados deben ser elaborados con tipo de letra Times New Roman, tamaño de letra 12 e interlineado 1.5.):
 
– Una copia de su documento de identidad personal.
– Currículum Vitae con fotografía reciente.
– Carta de presentación en la que indicará los motivos por los que quiere participar, con sus propuestas para contribuir al éxito de la expedición.
 
– Una carta de recomendación que deberá estar suscrita por un funcionario de su centro de estudios (profesor principal, decano, rector, etc.) o, en su defecto, por una autoridad de la localidad donde vive o labora. En caso de no ser posible su otorgamiento por autoridades académicas, gubernamentales o ediles, deberá ser expedida por una organización que promueva las culturas ancestrales. La carta debe ser expedida en papel con el membrete de la entidad otorgante, número de teléfono y correo electrónico de la autoridad que suscribe, a fin de entrar en contacto durante el proceso de selección, en caso de ser necesario.
– Además, en forma opcional, podrán presentar una monografía sobre: La importancia de la preservación de las lenguas indígenas. Esta monografía podrá presentarse después de haber sido seleccionado (a), con un máximo de 10 páginas, los que serán materia de evaluación para la publicación del mejor ensayo, en los libros de nuestros escritores con mención de sus autores. Los que trabajos que obtengan el segundo y tercer lugar, serán publicados en las revistas de las universidades asociadas a nuestra organización y en nuestro sitio web.
 
3.2. MODALIDAD PROFESIONALES
Se seleccionarán 50 participantes (sin criterio de edad) entre voluntarios de la ONU, escritores, cineastas, profesores de lenguas indígenas, periodistas, actrices, documentalistas, influencers, médicos y artistas, quienes deberán remitir la siguiente documentación a los correos para su reenvío a las instituciones encargadas de seleccionarlos.
 
– Currículum Vitae con fotografía reciente.
– Carta de presentación. En ella, indicarán los motivos por los que quiere participar y presentarán una propuesta del trabajo que realizarán a partir de su experiencia y participación en la expedición.
– Los periodistas interesados en acompañar esta travesía deben presentar una carta suscrita por el director o editor del medio de prensa al que pertenecen, mediante la cual se asuma el compromiso de brindar cobertura, elaborando un reportaje o documental sobre las actividades de la expedición. Podrán participar luego de difundir estas bases de selección entre sus lectores, televidentes y/u oyentes.
– Los profesores de lenguas indígenas, se seleccionarán en cada país para su participación en su territorio, en coordinación con sus autoridades o instituciones dedicadas a la enseñanza de las mismas.  Se estima que serán alrededor de 30 profesores para el Tramo Maya y otros 30 para el Tramo Inca.
 
3.3. MODALIDAD MONITORES
Se seleccionarán 10 monitores/as entre 25 y 45 años, con experiencia en manejo de grupos. Se dará prioridad a antiguos expedicionarios que se hayan destacado por su vocación de servicio, lealtad, proactividad e identificación con nuestros objetivos institucionales.
 
Los postulantes deberán remitir la siguiente documentación a rutamaya.admision@gmail.com con copia a contacto@rutamaya.org  y contacto@rutainka.org
 
– Una copia de su documento de identidad personal.
– Currículum Vitae con fotografía reciente
– Propuesta de trabajo en apoyo a la expedición.
– Los antiguos expedicionarios, adjuntarán una reseña de las acciones o publicaciones que hayan realizado para la difusión de nuestro programa o en beneficio de los pueblos originarios o de nuestra Embajada Cultural.
 
3.4 MODALIDAD TURISTAS
 
Se permitirá la participación de un grupo adicional de turistas, cuyo número máximo dependerá del criterio de las autoridades correspondientes de cada país, así como de la situación en que se encuentre la emergencia sanitaria en los meses en que se desarrollará nuestra expedición. Se seleccionarán sin criterio de edad, en calidad de turistas, personas de negocios o empresarios del sector turístico, con el fin de que coadyuven con la reactivación de este sector que ha sido afectado por la pandemia COVID19. Los participantes bajo esta modalidad no podrán pernoctar en los campamentos de la expedición y deberán requerir los servicios de hoteles, restaurantes y agencias de turismo local, que se les pondrá a su disposición en los respectivos países. Del mismo modo, no tendrán la obligación de participar directamente en todas las actividades académicas y culturales programadas para los estudiantes, pero podrán participar en los eventos artísticos, encuentros de negocios, degustaciones gastronómicas o ferias que los países anfitriones organicen para estos participantes, con el objetivo de conocer la oferta exportable, gastronómica, cultural y turística de los pueblos visitados.
 
– Presentarán una solitud indicando los países y número de días que participarán. Asimismo, asumirán y aceptarán los objetivos y valores de nuestra organización, favoreciendo su buen desempeño y generando proactividad para el desarrollo exitoso de la expedición.
 
– Remitirán oportunamente su solicitud, anexando copia de su documento de identidad y fotografía reciente, a criterio de aprobación.
 
DISPOSICIONES FINALES
4.1. Los seleccionados de la expedición aportarán una cuota administrativa de US$120.00, que será utilizada por los organizadores para la gestión de cooperación y donaciones para los pueblos originarios y otros colectivos vulnerables en los países visitados. Una parte de estos fondos servirá para poner al servicio de la expedición, dos vehículos para el transporte de los organizadores, escritores, cineastas, voluntarias de Naciones Unidas y escritores, y de ser posible, suministros básicos como agua, comida, equipos de primeros auxilios y donaciones para los niños y niñas de los pueblos visitados. Del mismo modo, servirá para el transporte de los sus instrumentos de trabajo como, equipos de sonido, equipos digitales, entre otros, que se puedan requerir, para estar en condiciones de ofrecer presentaciones artísticas en los pueblos más recónditos o en el caso de los médicos, prestar la asistencia que se requiera. De esta forma, se propicia que nuestros expedicionarios tengan la gratuidad de lugares adecuados de pernoctación y el acceso a sus centros ceremoniales y atractivos turísticos.
 
4.2. La logística de alimentación y transporte para los expedicionarios a lo largo de la travesía será gestionada por nuestra Embajada Cultural, en coordinación con las autoridades locales y los integrantes del equipo de logística conformado en forma rotativa por los mimos expedicionarios, para que tengan precios muy accesibles, cuando no puedan ser gratuitos. Para ello, los estudiantes harán un aporte antes de la inauguración, que será administrado por el comité de finanzas (con la participación de expedicionarios estudiantes de contabilidad y economía), para solventar estas necesidades. El monto de este aporte será muy accesible y se recomendará a inicios del mes de junio del 2023, cuando hayan culminado las coordinaciones en los países a visitarse.
 
4.3. Entrega de documentación. La documentación de los solicitantes en la modalidad de expedicionarios/as se puede entregar de forma física en nuestra organización: Belisario Domínguez 11, Centro de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México C.P. 29200 o, de preferencia, al correo electrónico
 
4.4. Queda a criterio de los postulantes enviar anexos no especificados en este documento sobre material que consideren pertinente para su postulación.
 
4.5. Se recomienda que todos los concurrentes contraten un seguro de viajes por el periodo de su participación. En todo caso firmarán un documento exonerando de responsabilidades por accidentes fortuitos no atribuibles a la entidad organizadora, por ser una organización altruista sin fines de lucro, reconocida como una Embajada Cultural por numerosos pueblos de América Latina, con cuyas autoridades se coordinan las actividades actuando de buena fe en todo momento.
 
4.6. Adjuntarán un certificado médico que indique que goza de buena salud, en particular que no padece el COVID19 al momento de iniciar la expedición. En todo caso, la expedición desarrollará sus actividades acatando con responsabilidad, las recomendaciones de la OMS y las autoridades de salud en los países visitados.

¡Hola! Haga clic en uno de nuestros usuarios a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a informes@rutamaya2023.info

Consulta por WhatsApp
Close and go back to page
© 2022 - RUTA MAYA. Todos los derechos reservados. Diseñado por MJAV
Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account